domingo, 23 de octubre de 2011

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD

``Sobre los cimientos de la Hunza indígena y en un llano encima del cercado de Ouimuinza, los españoles fundaron y poblaron la ciudad que llamaron TUNJA.

La construyeron con el modelo típicamente castellano en algunas mansiones siguieron el modelo andaluz, de la tierra del fundador.
Los fundadores utilizaron un trazado damero en forma de tablero de ajedrez, con manzanas de cuatro cuadras, y una longitud de 100 varas (80 metros) por cada cuadra.

Se señaló el lugar para la plaza principal y el sitio para la Iglesia; asimismo los solares para la construcción de la Casa del Fundador, el Cabildo y las autoridades eclesiásticas.

Algunas se reservaron para los fundadores distinguidos y los comerciantes. El Cabildo de Tunja nombró a Don Alonso Paniagua para la medición de los solares de la ciudad hispánica; y en sesión ordinaria los adjudicaba.

Los mejores fueron asignados al fundador y, al conquistador Hernán Pérez de Quesada.

La Casa del Fundador fue una de las primeras que se construyó; es la única que existe como tal en Hispanoamérica; allí funciona hoy la Academia Boyacense de Historia y Turismo Municipal.

En la distribución de las tierras de la ciudad de Tunja, surgieron "Los Ejidos" o tierras comunales del municipio, destinadas a pastos comunes Y como reserva para nuevos solares y como pósibles ensanches en el desarrollo urbano.

Existieron también los llamados terrenos de "Propios" los cuales se daban generalmente en arriendo y se destinaban como rentas para cubir los gastos del Municipio.´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario