domingo, 18 de septiembre de 2011

ARTE RELIGIOSO Y COLONIAL

En la ciudad de tunja conviven diversas expresiones arquitectónicas de la época de la colonia donde se destacan la catedral santiago de Tunja, iglesia de santa clara la real, san francisco, santa barbará, y santo domingo, donde se conserva la capilla del rosario considerada como la obra maestra del arte religioso en Colombia.El Pozo de Hunzahua, La Casa del Fundador,el Capitán Don Gonzalo Suárez Rendón,La Pila del Mono; entre otros monumentos y artesanías de Tunja.

CATEDRAL SANTIAGO DE TUNJA:
Su portada fue construida de 1598 a 1600 por el maestro bartolomé carrión, el ingreso está flanqueado por parejas de columnas corintias de fuste astriado con el tercio inferior a macho y hembra.
SANTA CLARA LA REAL:
Es una iglesia conventual de una sola nave su primera piedra fue colocada en 1571, su techumbre es en forma de artesa a cuatro aguas donde se mesclan figuras precolombinas y elementos del arte mudejar tallas en madera dorada sobre fondo bermellón, abundantes exquisitas adornan este conjunto donde se entrelazan expresiones miticas y religiosas.


El Pozo de Hunzahúa (El Pozo de Donato)

Uno de los lugares sagrados de los Chibchas en Tunja y que hoy es supervivencia de nuestro pueblo aborigen, es el POZO DE HUNZAHUA, llamado también POZO DE DONATO, nombre que recibió en la época colonial como recuerdo del fracaso del intento de desagüe que hizo el capitán español Jerónimo Donato de Rojas en el siglo XVII.
Este lugar fue sagrado para los Muiscas por el culto que le rendían a las lagunas; por haber surgido mitológicamente de los amores incestuosos de Hunzahúa, el primer Zaque de Tunja, con su hermana; por haberse construido en sus tierras aledañas el Templo de Goranchacha en honor al Sol; y un lugar histórico que recuerda el tesoro de Quemuenchatocha en la conquista hispánica de Tunja.

web grafía: http://www.tunja.gov.co/?idcategoria=1247



Casa del Fundador "Gonzalo Suárez Rendón"

En la arquitectura colonial de Tunja, una de las mansiones más hermosas que es orgullo de Hispanoamérica, es LA CASA DEL FUNDADOR Capitán Gonzalo Suárez Rendón, situada en la zona oriental de la Plaza de Bolívar, llamada antiguamente Plaza Suárez Rendón, en el costado de la Catedral.
En ella se ubica actualmente la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Tunja y la Academia Boyacense de Historia.

En esta joya arquitectónica, la más característica de las residencias particulares del siglo XVI, se concentra la historia privada de la anstocracia tunjana desde los años de la fundación hispánica de Tunja.

Es la única Casa de Fundador que existe en Hispanoamérica, construida por él mismo, en donde vivió, murió y continuó como residencia familiar de sus hijos. Esta mansión colonial fue centro de trascendentales actividades en los siglos de la Colonia, y luego en la independencia y la República.

http://www.tunja.gov.co/?idcategoria=7358

1 comentario:

  1. Buen trabajo,me gusta es sobrio,elegante y muy nuestro.Felicitaciones.Saludos!!

    ResponderEliminar